Diez consejos para preparar una oposición | ACOPOL
ACOPOL Academia Oposiciones Policía Ávila

Diez consejos para preparar una oposición

Diez consejos para opositar

Diez consejos para preparar una oposición

Opositar es un proceso arduo, largo, a veces, desbordante. Por eso, desde la Academia ACOPOL, número uno en la preparación de oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía, queremos plantearte 10 consejos que te permitan alcanzar tu objetivo.

  1. Hazte con el material necesario. Es fundamental tener un temario completo y actualizado. Debes estar pendiente de las bases de la convocatoria para conocer el temario de la misma.
  2. Rodéate de personas que conozcan la oposición. Es muy importante para preparar la oposición que te rodees de personas que conozcan bien sus pruebas para que puedan ayudarte, y darte apoyo constante, resolviendo tus dudas y orientándote durante todo el proceso.
  3. Tu lugar de estudio, tu santuario. Busca un lugar cómodo y tranquilo, alejado de ruidos y distracciones que pudieran hacerte perder el tiempo.
  4. Opositar, un trabajo. Tómate la preparación de oposiciones como un trabajo, organiza tus horarios y el tiempo que dedicas a opositar. Resulta fundamental llevar a cabo una programación donde recojas los aspectos a trabajar en cada uno de los periodos de estudio. Si estás trabajando has de buscar la fórmula que te permita combinarlo, siendo consciente de que podrás dedicarle menos tiempo a la oposición.
  5. El cómo es fundamental. Utiliza técnicas de estudio adecuadas. Haz lecturas introductorias, subraya lo más importante, haz anotaciones y resúmenes, esquemas, o incluso mapas conceptuales.
  6. La importancia del descanso. Márcate periodos de descanso que permitan consolidar la información que has estudiado. Establecer jornadas maratonianas los 7 días de la semana te puede llevar a la saturación, posterior frustración y al abandono de la oposición. Sal a la calle y practica actividad física. Duerme bien y come bien, salud física y mental van unidas en el proceso.
  7. El planteamiento de metas, motor para el avance. Márcate metas a corto, medio y largo plazo y establece recompensas tras su consecución. Cada meta que vayas alcanzando te acercará a tu objetivo final. Opositar es una maratón y cada meta un kilómetro por recorrer, reconócete el camino.
  8. Realismo y flexibilidad, aspectos de vital importancia. Es posible que algún tema se nos pueda atragantar, ¡no desesperes! El camino no es fácil. No te castigues si las cosas no salen. Lo fundamental es, con trabajo y sacrificio, alcanzar el objetivo.
  9. La importancia del repaso. No te confíes, dedica tiempo en tu programación para llevar a cabo repasos constantes, de los temas ya estudiados, mientras continúas avanzando con el temario.
  10. Positividad ante todo. Es necesario ser exigente, realista y constante. Durante la preparación de la oposición aparecerán pensamientos derrotistas pero con trabajo, esfuerzo y sacrificio podrás conseguir todo aquello que te propongas ¡Confía en ti!