Cambios en las notas de corte de la oposición a Policía
ACOPOL Academia Oposiciones Policía Ávila

Cambios en las notas de corte de la oposición a Policía Nacional

cambios procesos selectivos policía nacional

Cambios en las notas de corte de la oposición a Policía Nacional

Los sindicatos policiales han mantenido este martes, día 23 de noviembre, una reunión con la Subdirección de Recursos Humanos y Formación del CNP para abordar una serie de cambios en los procesos selectivos de la Policía Nacional, tanto de nuevo acceso como de promoción interna, y tanto en Escala Básica como en Ejecutiva.

Según ha informado la UFP en un comunicado, en está propuesta al borrador, los cambios más significativos hacen referencia a la nota de corte. Los respectivos ejercicios de las pruebas de conocimiento se calificarán de cero a diez puntos y “únicamente serán calificados en el proceso las personas aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, hasta llegar a un número comprendido entre 1,5 y 3 por plaza convocada, según se determine en cada convocatoria”. De esta forma, el resto de candidatos quedarán excluidos del proceso de oposición.

En dicho comunicado se pone un ejemplo. Si se convocan 3000 plazas para la escala básica, el tribunal acordará en sus bases cuántos serán los seleccionados en la prueba de conocimientos, dentro del ratio antes mencionado: 1,5 – 3. Si se acuerda, por ejemplo, que sea del 1,5, pasarían 4500 opositores con las mejores notas.

Es una notable diferencia respecto a lo que venía sucediendo hasta ahora, ya que en ambas pruebas se fijaba una nota mínima de 5 puntos a partir de la cual nadie podía ser excluido del proceso. Sí se podía, sin embargo, bajar dicha nota de corte.

Desde los sindicatos policiales aseguran que en las próximas semanas se podrán presentar las alegaciones oportunas y próximamente se conocerán más detalles al respecto.