Joaquín Bachrani: “Éramos un David contra Goliat, ahora ya no se ríe nadie”. | ACOPOL
ACOPOL Academia Oposiciones Policía Ávila

Joaquín Bachrani: “Éramos un David contra Goliat, ahora ya no se ríe nadie”.

Joaquin Bachrani profesor de acopol 20 aniversario

Joaquín Bachrani: “Éramos un David contra Goliat, ahora ya no se ríe nadie”.

El abogado, referente nacional en recursos policiales, cumple 20 años como profesor de Acopol

 

Ávila, abril de 2024. Hablamos con Joaquín Bachrani, licenciado en Derecho y licenciado en Criminología por la Universidad de Barcelona, en el mes en que se cumplen 20 años como profesor de ACOPOL, academia a la que se incorporó como docente un 4 de abril de 2004.

“Comencé mi relación con ACOPOL como opositor”, recuerda Bachrani al inicio de la conversación. Sin embargo, nos cuenta, “en pleno proceso selectivo tuve un accidente que truncó mis aspiraciones policiales y me llevaron a vivir tres años de operaciones y recuperación”.

“Fue en ese momento, una vez recuperado del accidente, cuando el director de ACOPOL, Juan Luis Talavera Zuil, contactó conmigo para incorporarme a la academia como profesor”. Una incorporación que, recuerda, coincidió con el cambio de sede de la academia a su ubicación actual, en Agustín Rodríguez Sahagún.

Estos inicios como docente coincidieron además con otro hito importante en la carrera profesional de Joaquín Bachrani, quien para entonces ya había asentado su residencia en Ávila. “A los 15 días de comenzar en ACOPOL un conocido me dio la oportunidad de ejercer como abogado, inicialmente con juicios de civil, penal y turno de oficio”.

Sin embargo, el año 2004 quedaría marcado en la carrera profesional de Bachrani por un motivo más. “A finales de año me contacta un chico que había suspendido en el reconocimiento médico por tener material de osteosíntesis en el codo. En ese momento no había jurisprudencia en este sentido, pero recurrimos y ganamos. A partir de allí empezó todo”.

El caso del que nos habla Bachrani fue, de hecho, el primer caso de reconocimiento médico a nivel nacional que se ganaba contra la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil (llamado así entonces) y abrió las puertas a que otros se atreviesen a recurrir, rompiendo el miedo a las represalias.

“Desde entonces ha habido una evolución increíble”, nos reconoce el abogado que recuerda que “entonces éramos un David contra Goliat, no gustaban los recursos. Ahora ya no se ríe nadie”.

En la actualidad, son cientos los recursos que Bachrani ha defendido y ganado en todos los niveles de oposición: reconocimientos médicos, límites de edad, entrevista personal, psicotécnicos y un sinfín de recursos contenciosos administrativos relacionados con el proceso selectivo que han permitido que se reconozcan los derechos de aspirantes a policía, así como la aplicación con carácter retroactivo de los derechos económicos y administrativos que, de otro modo, nunca habrían podido cumplir su sueño.

Ejemplo de ello es, sin duda, la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara contraria a derecho aplicar la nota de corte de origen en aquellos opositores que tengan que realizar algún examen con promociones posteriores debido a un recurso, es decir, que quienes recurran tengan que realizar alguna de las pruebas con una promoción distinta a aquella con la que se presentaron tengan que alcanzar el corte de ese examen y no de la promoción en la que se examinaron inicialmente.

“En la actualidad hay entre 500 y 600 personas pendientes de examinarse, que podrán beneficiarse de esta sentencia, que reconoce que a mismo examen no se pueden exigir distintas notas para entrar a la Escuela o dar por superado un examen”, nos indica Bachrani como referencia de la magnitud que han alcanzado los recursos en la actualidad y la inmensa evolución que se ha dado en este sentido en los últimos años.

“Hemos cambiado el sistema y conseguido sentencias históricas”, nos asegura Joaquín Bachrani al cierre de nuestra conversación.