Los GEO: unidad de élite de la Policía Nacional
ACOPOL Academia Oposiciones Policía Ávila

GEO: en la élite del Cuerpo Nacional de Policía

GEO: en la élite del Cuerpo Nacional de Policía, ACOPOL

GEO: en la élite del Cuerpo Nacional de Policía

La unidad de élite de la Policía Nacional de los GEO (Grupo Especial de Operaciones) protagoniza una de las últimas incorporaciones audiovisuales a la plataforma Prime Video. Se trata de la primera serie documental que muestra desde dentro las pruebas de acceso a dicho grupo. ‘GEO Más Allá del Límite’ se emite desde el pasado 15 de octubre.

El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de la España de los años 70.

Pruebas físicas

Además de valorarse las distintas titulaciones y diplomas que acrediten los solicitantes, deben de superar una durísimas pruebas físicas (cada una de ellas en un determinado límite de tiempo):

  • Correr 50 metros en superficie lisa.
  • Correr 8 kilómetros en superficie lisa.
  • Superar una prueba de natación de 50 metros, estilo libre.
  • Circuito de agilidad.
  • Realizar al menos 10 flexiones (situando la barbilla por encima de una determinada altura).
  • Prueba de salto vertical, superando como mínimo los 53 centímetros.

El proceso es tan exigente que, según ciertos cálculos, solo el 15 por ciento de las candidaturas son aceptadas. En esto se basa la mencionada serie de Prime Video, en la cual se narra su proceso de selección de 100 agentes deben superar un duro entrenamiento mental y físico.

Cuánto cobra un GEO

Al igual que el resto de policías nacionales, los GEO parten de un salario base. Como ya os explicamos en otro post, el sueldo para los agentes que acaban de llegar a la Escala Básica del CNP está entre los 1500 y los 2000 euros netos al mes. En el caso de la Escala Ejecutiva, la cantidad casi se duplica y supera los 2700 euros. Pero a esto hay que añadir toda una serie de complementos: destino, peligrosidad, trienios, etc.

En todo caso, si la media de lo que cobran los policías nacionales está en unos 2000 euros al mes, los GEO, debido a la peligrosidad de sus acciones, suelen cobrar en torno a los 3000 euros mensuales, según se relata en algunos foros.

GEO Policía Nacional

Valores principales

Tres son los valores básicos que caracterizan a esta unidad reconocida y elogiada por sus homónimas en todo el mundo. El primero se basa en el potencial humano de los policías que la forman, teniendo como principal exponente la especial preparación que reciben todos sus integrantes para hacer frente y con éxito a las misiones que le son encomendadas.

El segundo viene configurado por la capacidad de resolución que tiene el GEO para poner fin a situaciones especialmente críticas en las que se tenga que actuar utilizando para ello el potencial de los medios de que dispone.

Por su parte, el tercero tiene como característica más relevante la vitalidad de la Unidad para llevar a cabo otras misiones y que pueden implicar el despliegue de sus buceadores para participar en labores de búsqueda y recuperación de cadáveres o efectos utilizados en la comisión de un hecho delictivo, la constitución de células que refuercen la seguridad de las delegaciones diplomáticas españolas en el extranjero o el establecimiento de dispositivos que cubran la visita a nuestro país de determinadas personalidades.

Funciones

Las operaciones en las que interviene el G.E.O. son aquellas que otros miembros de la Policía Nacional no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación, como así lo refleja la Resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo refiriéndose a sus funciones, diciendo:

  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes.