¿Cuál será mi sueldo cuando forme parte de la Policía Nacional? | ACOPOL
ACOPOL Academia Oposiciones Policía Ávila

¿Cuál será mi sueldo cuando forme parte de la Policía Nacional?

Nomina sueldo policía CNP

¿Cuál será mi sueldo cuando forme parte de la Policía Nacional?

No hay duda de que aprobar una oposición conlleva mucho trabajo, esfuerzo y constancia. En ACOPOL, con más de dos décadas a nuestras espaldas preparando las pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía, lo sabemos bien. Todo ese sacrificio, de meses e incluso de años, tiene sus frutos una vez conseguida la ansiada plaza, un hito en la vida de cualquier opositor.

A partir de ese momento, y una vez superado el proceso de formación en la Escuela de Ávila, el nuevo policía tendrá la satisfacción de poder dedicarse a una labor profesional ansiada y esperada. A esa satisfacción personal (no todo el mundo tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta) se une la tranquilidad que aporta contar con un empleo para toda la vida.

La seguridad de cara al futuro está prácticamente garantizada, pero ¿de qué salario estamos hablando? Para ello primero hay que diferenciar entre retribuciones básicas y complementarias. En el primer caso entra el sueldo base, la antigüedad y las pagas extraordinarias. En el segundo entran complementos en lo que interviene el destino, la complejidad del puesto, la categoría o incluso la paga por productividad.

En todo caso, se podría decir que el salario para los que acaban de llegar a la Escala Básica del CNP ronda los 1500 euros netos al mes. En el caso de la Escala Ejecutiva, la cantidad casi se duplica y supera los 2700 euros.

Puedes consultar más detalles en el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin olvidar el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. También puede resultar interesante echar un vistazo a esta tabla de retribuciones del personal funcionario.

Para calcular la cantidad final que recibirá cada agente de forma mensual también hay que tener en cuentan las retenciones a cuenta del IRPF, que dependen de la situación personal del individuo (casado o soltero, con o sin hijos, etc.).

El sueldo es, sin duda, un buen incentivo para soñar con vestir de azul algún día. Pero no es suficiente para afrontar todo el duro trabajo que conlleva preparar una oposición. A los motivos económicos debe sumarse la vocación y, sobre todo, el deseo de realizar una labor de servicio a la sociedad. ¿Preparado para conseguir tu sueño?