Las divisas y los distintivos en el uniforme del Cuerpo Nacional de Policía sirven para distinguir adecuadamente las diversas escalas y categorías, así como las especialidades. Se permite así que los ciudadanos puedan identificar a los agentes de forma inequívoca y saber a qué categoría pertenecen.
Las divisas se portan en las hombreras de la prenda superior y en la prenda de cabeza, así como, en su caso, en el lugar específico que para otras prendas se determine en la normativa de uniformidad.
![]()
Los funcionarios de la Policía Nacional que componen la Junta de Gobierno y los Jefes Superiores de Policía, en sustitución de las divisas correspondientes a su escala y categoría, portarán las divisas distintivas del cargo correspondientes a los puestos directivos que a continuación se citan:
- Director Adjunto Operativo.
- Subdirectores Generales.
- Comisarios Generales y Jefes de División.
- Jefes Superiores de Policía.
En el uniforme de gran gala, estas divisas distintivas irán situadas en la bocamanga de la guerrera.
![]()
Las divisas de cada categoría son las siguientes:
Escala Superior: El elemento que caracteriza la divisa de las dos categorías de la escala superior es el bastón de mando orlado de dos ramas de laurel, nervadas y frutadas, unidas por sus troncos.
- Comisario principal: tres divisas colocadas en línea, formando un conjunto fileteado.
- Comisario: dos divisas colocadas en línea.

Escala Ejecutiva: La divisa de esta escala estará constituida por dos ramas de laurel nervadas y frutadas, unidas por sus troncos.
- Inspector Jefe: una divisa fileteadas.
- Inspector: tres divisas.

Escala de Subinspección: La divisa del Subinspector estará determinada por dos ramas de laurel, nervadas y frutadas, unidas por sus troncos.
- Subinspector: Una divisa fileteada.

Escala Básica: La divisa de esta escala estará constituida por una rama de laurel nervada, frutada y recta.
- Oficial de Policía: Una divisa fileteada.
- Policía: Una divisa.
