ACOPOL Academia Oposiciones Policía Ávila

Convocatoria para la Policía Nacional: 2.491 nuevas plazas

Convocatoria Policía Nacional 2.491 nuevas plazas

Convocatoria para la Policía Nacional: 2.491 nuevas plazas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, día 21 de julio de 2020, la oferta de 2.491 nuevas plazas para la Policía Nacional y otras 2.154 para la Guardia Civil, en el marco en la planificación realizada por el Ministerio del Interior para revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en etapas anteriores.

La oferta de plazas está recogida en sendos reales decretos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública elevados al Consejo de Ministros por iniciativa del Ministerio del Interior, y que han contado con la colaboración del Ministerio de Hacienda.

La Oferta de Empleo Público 2020 aplica a ambos cuerpos una tasa de reposición de un 115 %, según lo previsto en el 19 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y prorrogados para este ejercicio. Además, al ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un sector esencial, les acumula otro 15 % procedente de otros sectores en virtud de la autorización recogida en la letra E) del artículo 19. Uno. 3) de la citada ley, correspondiente al ámbito de la gestión de los recursos públicos.

En el caso de la Policía Nacional, la oferta de empleo público aprobada autoriza la convocatoria para oposición libre de un total de 2.491 plazas.

De éstas, 2.366 plazas se circunscriben a la Escala Básica del cuerpo, de las cuales 473 quedan reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. Aquellas de estas plazas que no sean cubiertas se acumularán al cupo de plazas libres.

El Real Decreto incluye la oferta para oposición libre de otras 125 plazas en la Escala Ejecutiva, a las que hay que añadir la convocatoria de otras 250 para su provisión por promoción interna desde la categoría de subinspector, según lo previsto en el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en la Policía Nacional.