Requisitos para Escala Ejecutiva Policía Nacional | ACOPOL
ACOPOL Academia Oposiciones Policía Ávila

Requisitos para opositar a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

Oposición Escala Ejecutiva Policía Nacional

Requisitos para opositar a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

Tras los buenos resultados obtenidos por los alumnos de nuestra academia en la última convocatoria, tocar mirar a los próximos procesos y explicar cuáles son los requisitos que deben de cumplir aquellas personas que estén interesadas en presentarse a la oposición de Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía para este año 2021.

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el anexo III de esta convocatoria.

e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

f) Tener una estatura mínima de:

  • 1,65 metros los hombres
  • 1,60 las mujeres.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

h) Estar en posesión del título universitario oficial de GradoVER EQUIVALENCIAS

Este último punto sí requiere algunas explicaciones. Son válidos todos los grados o, como se denominaban hace unos años, licenciaturas oficiales (no así las antiguas diplomaturas), lo cual excluye a muchos títulos propios que ofrecen actualmente algunas universidad. Tened en cuenta esta puntualización.

Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional.

Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio, estos dos años anteriores el orden de las mismas fue el siguiente, siendo la última nota de corte la prueba de psicotécnicos aunque no sea la última prueba del proceso:

  • Aptitud física.
  • Conocimientos.
  • Caso práctico escrito, prueba escrita de idioma obligatorio, prueba escrita de idioma voluntario, psicotécnicos, test de personalidad y Cuestionario Biográfico.
  • Lectura del caso práctico y prueba oral de idioma obligatorio.
  • Reconocimiento médico y Entrevista personal.

Los opositores que superen las anteriores pruebas selectivas se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía (Ávila) en torno al mes de septiembre, donde iniciarán su proceso formativo de dos cursos lectivos, integrándose en el plan de carrera de la Policía Nacional.

Como podéis ver, es un proceso largo y duro, pero la recompensa es grande. En primer lugar, por alcanzar el sueño de vestir de azul. En segundo lugar, por hacerlo en las mejores condiciones, es decir, como inspector. Esto significa tener responsabilidades de liderazgo y, también hay que decirlo, un mejor sueldo.

Nosotros os ayudamos a conseguir vuestra meta y os ofrecemos distintas opciones. Podéis acceder a nuestro curso diario (con clase TODOS los días; en turnos de mañana o de tarde hasta cubrir plazas) o intensivo (clase los sábados de 8:30 horas a 15:00 horas). De una u otra forma, trabajamos día a día para ser la mejor academia en la preparación de oposiciones a policía nacional.

Si quieres estar informado de todas las noticias relativas a la oposición a Policía Nacional y a nuestra academia, suscríbete a la newsletter.